jueves, 13 de diciembre de 2007

Límite: 96 horas

Hola a todas/os. Infinitas gracias a todas/os los que habéis escrito informándome y/o animándome desde el lunes.

Ayer me telefoneó la conductora que causó el accidente y me dijo que desde su seguro le estaban poniendo trabas para aceptar el parte amistoso de accidente, pero que accedía a pagarme en mano los 140 euros de la reparación, para lo cual hemos quedado el lunes a mediodía. El día anterior le envié un SMS advirtiéndole de que la iba a denunciar. (Contexto de la llamada: después de una conversación educada el viernes, estuvo 2 días -lunes y martes- sin cogerme el teléfono).

Si lo puedo arreglar extrajudicialmente: mejor para todos. Pero esta persona ya me ha intentado tomar el pelo una vez y no las tengo todas conmigo. Por eso sigo buscando testigos presenciales.

Lo único que quiero es utilizar mi bici. Es decir: los 140 euros que cuesta la reparación. Ni un euro más que eso... pero ni un euro menos. Una hipotética cantidad adicional por daños y perjuicios no me compensa por el tiempo que voy a estar sin utilizarla. La bicicleta es mi medio de transporte. Para mí supone tanto como puede suponer un coche para otra persona y, además, me genera satisfacción personal. Cada día que no la cojo me supone un trastorno... y, PROBLEMA: no debería gastarme dinero en otra bici para los meses que dure el proceso porque voy a dejar de trabajar durante varios meses para estudiar un máster y mi economía va a quedar bastante tocada durante este tiempo.

Como lo único que quiero es poder utilizar mi bicicleta, que no tenía ni tres meses, si esta chica se presenta el lunes, perfecto. Mejor para mí y, desde luego, para ella. Ir a los tribunales supondría muchos meses con la bicicleta inmovilizada en su actual estado. Pero si no me queda otro remedio... eso es lo que haré.

Con respecto al blog, si se arregla todo, lo mantendré como una bitácora centrada en los derechos de los ciclistas urbanos en Madrid. Si no se arregla, seguirá siendo una plataforma para este caso en concreto, para seguir buscando testigos y asesoramiento.

20 comentarios:

Samu dijo...

enga, ánimo geodude!

Unknown dijo...

Yo tambien he sufrido un accidente similar, pero vamos, ni comparacion con el trato que recibi por parte del conductor que me atropello.

Mucho animo y Saludos desde Londres.

--3nder-- dijo...

Desde el blog binarybots.blogspot.com, hemos creado una entrada para ayudarte en tu empresa. No te desanimes, somos muchos madrileños. Alquien que vio algo seguro que sale en tu defensa.

EMNM dijo...

Sergio, esto te puede intersar:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071213/53418316704.html

Don Biciclote dijo...

Animo, y suerte, y espero que pronto estes en la calzada otra vez.

Mi blog no lo ve casi nadie, y de Madrid poquitos, pero, si re-encuentro una foto que estaba buscando, voy a poner una entrada con un enlace al tuyo.

Don Biciclote dijo...

Aqui lo tienes:

http://donbiciclote.blogspot.com/2007/12/carril-bus-bici.html

Toupeira dijo...

Espero que pronto soluciones tu problema y que todo esto sirva para concienciar a algunos automovilistas que por pagar un impuesto de circulación y un seguro, se creen los dueños del asfalto.

Unknown dijo...

Yo también sufrí un atropello circulando en bici hace aproximadamente 18 meses.
El conductor paró en ese momento y accedió a darme sus datos, pero se marchó sin querer sacar los papeles del seguro del coche y dejándome tirado en medio de la nada con la bici inservible y sin asegurarse de que estaba bien.
La policía local y la nacional no consideraron oportuno realizar parte por no presentar daños físicos; Me dijeron que tenía 6 meses para presentar la denuncia si no había acuerdo amistoso.
A través del seguro del hogar se gestionó la reclamación de daños y ante el temor de la aseguradora a ser denunciado por omisión de socorro, accedieron sin problemas a arreglarme la bici, aceptando el presupuesto del taller, que ascendía a unos 400€.
También aprendí que para los ciclistas es obligatorio tener un seguro a terceros y que el que ofrece mejor cobertura es el de la federación española de ciclismo. Como cicloturista, cuesta unos 55€/año y también se encargan de la reclamación de daños, como ha sido tu caso.

Suerte!

http://www.caminodelnorte.eu/

Unknown dijo...

Tio, mucho animo y enohrabuena por tu iniciativa. Esto está saliendo en la prensa y me parece una manera muy buena de denunciar las injusticias y la impotencia en la que nos encontramos ante los poderosos y los egoistas.

Muchas suerte!

Pumuki dijo...

Ánimo desde Leganés; tu revindicación es la nuestra.
El ciclista solitario

Unknown dijo...

podría ser una buena idea que pusieses tu teléfono o email en una parte más visible.

si quieren contactar contigo, como lo harán? dejando un mensaje en los comentarios?

Suerte!

Alejandro López dijo...

Enhorabuena por la iniciativa! es fundamental mover públicamente estos casos para ayudar a que los conductores tomen conciencia.
La semana pasada me salvé por los pelos de que me derribaran de la bici y todavía no se me ha quitado el susto.
Ahora un consejo, en cualquier caso debes denunciar, de esa forma te verá el médico forense que hará una valoración de tus lesiones, dado que como señalas tienes dolores es muy probable que te corresponda algún día de baja y la consiguiente indemnización.
Además se pondrá en contacto contigo el médico de la aseguradora del vehículo que, en la mayoría de los casos, te enviará a una clínica de rehabilitación para ayudarte con la recuperación.
Siempre estarás a tiempo de retirar la denuncia si no deseas seguir adelante con el juicio más adelante.
Saludos y suerte.

JP dijo...

Yo tambien me muevo en bici por madrid y aguanto humos, bocinazos y arrollos. Un camionero que destrozó mi ultima bici se nego a pagarlo alegando que le iban a subir el seguro.
En fin, que te scribo para animarte! Tu iniciativa es fantástica. Suerte!

el Ciclista Atropellado dijo...

Gracias a todos por el apoyo. Estoy realmente sorprendido y agradecido por la repercusión. La noticia ha salido en casi todos los diarios on-line, numerosos blogs y medios especializados. Varios medios me han propuesto entrevistas. A todos ellos les he pedido que esperen a ver que pasa el lunes, a riesgo de que se olviden del tema.

- Samu: gracias, compañero de la Kosta del Sol.
- Jaime: ¿qué tal moverse en bici por Londres? Por lo que ví, sin llegar a ser Amsterdam, bastante más uso que en Madrid, no? También ví que los automovilistas conducían bastante más despacio.
- 3nder--:
- Matritensis: Ya te digo, sorprenido y agradecido me hallo.
- Don Biciclote. Me ha encantado lo del "uso irreverente pero respetuoso (con el medio ambiente y con los conciudadanos) de la bici como medio de transporte". a foto me ha hecho recordar este comentario de JuanMak en Menéame.

JanMak: Las bicis sí pueden ir por el carril bus. Para ser exactos, se le preguntó a la concejalía de seguridad y movilidad desde Pedalibre. Respondieron a la gallega, "¡hombre! podrían ir, prohibido no está, pero no creo que los ciclistas se quieran meter por ahí ¿no?".

Esta respuesta es un sangrante ejemplo de en manos de quién estamos y la idea que tienen de los asuntos sobre los que gobiernan.

-Touperio: Un conductor me dijo una vez, literalmente: "Tú NO pagas impuesto de circulación" para justificar que me fuera media calle San Mateo "comiéndome el culo" y pitando.
-Edu: Veo que tu caso y el mío son análogos. Creo que el seguro a terceros de la bici compensa, por lo que pueda pasar, así que me lo haré. PUTADA: El seguro de hogar de mis padres me dejó de valer hace pocos meses, y aún no me había hecho uno mío.

Gracias a todos y también a los que han mandado mails, algunos especialmente bonitos, como el de Alfredo de Münster (Alemania), ciudad que ostenta el mayor índice de uso de bicicleta del mundo mundial.

el Ciclista Atropellado dijo...

-2nder: que no me olvido de tí. XD. Gracias. Me ha encatado tu blog. Aún estoy comiéndome la cabeza con la foto de 'ecos del futuro'.

Slim dijo...

espero que la conductora recapacite y el lunes tengas en tu mano el dinero de la reparacion.
animo, cuando se tiene razon lo justo es que te lo reconozcan.
me alegro de que quieras seguir pedaleando. a pesar de todos los problemas..estamos contigo.
un beso y un abrazo de una ciclista valenciana.

Txarli dijo...

En todo esto hay un detalle que no encuentro: el coche que te atropelló ¿venía circulando por la Gran Vía o estaba entrando en la Gran Vía por Caballero de Gracia?

Se ruega aclaración, plis...

Juan Luis dijo...

Hola compañero,

Tú lucha es la lucha de todos. Si queremos que se reconozcan nuestros derechos, es hora que empecemos a exigirlos.

Mucha suerte.

el Ciclista Atropellado dijo...

Respuestas un poco desfasadas. Lo siento:

Gracias, Slim y Juan Luis

Txarli: el vehículo venía por el carril derecho de la Gran Vía y yo por el Carril Bus, a su derecha. Se cambió hacia mi lado y vino contra mí. Frené y colisionó mi rueda contra el parachoques del lateral derecho del coche. Giraron a la izquerda otra vez y yo a la vez pegué un salto para no irme al suelo con la bici. Con la inercia 'volé' un poco y caí de una forma extraña pero máso o menos de pie.

Yolanda dijo...

EL CASO DEL PERRITO Y SU AMO

¡¡¡PELIGRO!!! ALERTA A TODOS LOS CICLISTAS....Voy en bici por Barcelona y me he encontrado un nuevo peligro que podría haber sido fatal.

Paseo Marqués de Argentera, enfrente de la Estación de Francia. 20,30h.
Vuelvo del trabajo por un precioso carril bici de dos direcciones y a unos 8 metros aprox. veo y oigo a un chico que dice: ¡¡¡Nooo,noooo,noooo!!
Empiezo a frenar por precaución, y MENOS MAL..., porque me choco con una CORREA EXTENSIBLE DE PERRO ATRAVESANDO COMPLETAMENTE LAS 2 DIRECCIONES DEL CARRIL BICI. El perro a la derecha y el amo a la izquierda hablando con alguien.
Después de cagarme en la puta, le dije que tuviera mucho cuidado con eso, que es muy peligroso.


ESTO ES LO QUE HAY, falta de conciencia y no sólo de los coches.
Estaría bien una bonificación de los Ayuntamientos de España a todos los ciclistas por NO CONTAMINAR, favorecer el APARCAMIENTO, no hacer RUIDO, cuidar mi SALUD(menos gasto en Seg. Social)y poner nuestras vidas en peligro para que vivan mejor los CONTAMINANTES, los RUIDOSOS, los INVASORES de espacio público y los que pasean perros a kilómetros vista.

Gracias por tu web