
Trataba de responderme a esta pregunta: ¿Cuál es la principal diferencia entre los PAUs periféricos de las grandes ciudades, entre ellos los PAUs de Madrid, y el barrio del Albayzín de Granada?
El Albayzín, al igual que los modernos PAUs fue diseñado para acoger a las clases trabajadoras y humildes de la sociedad. La principal diferencia entre los PAUs y el Albayzín es la casi total ausencia de belleza y de calor humano que se observa en los primeros en contraposición con el segundo.
Otra diferencia más: los PAUs han sido diseñados por arquitectos e ingenieros, siguiendo las instrucciones de los políticos; siendo todos ellos profesionales muy bien pagados. El Albayzín, sin embargo, es una obra de arquitectura popular, hecha 'a ojo' por gente con conocimientos muy someros y exclusivamente empíricos acerca de estructuras, materiales y cargas.
No obstante, cualquier persona con un mínimo de sensibilidad preferiría vivir en un sitio como el Albayzín antes que en Sanchinarro. (Otra cosa es la cada vez menor cantidad de gente que queda con sensibilidad a la belleza y a la humanidad).
Los PAUs con sus grandes bloques-colmenas, separa, no tienen comercio local (por obra y gracia de las grandes superficies, en algunos casos propietarias en primera instancia del terreno donde están construidos) y, por supuesto, ningún atractivo para quedarse allí más allá de realizar las mínimas funciones vitales de comer y dormir...
Quieren desalojar y tirar la Cañada Real Galiana... y la Cañada Real tiene más dignidad que cualquiera de sus PAUs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario